Max Verstappen venció en una accidentada carrera en el Gran Premio de México de la Fórmula 1
El tricampeón mundial partió tercero y llegó adelante a la primera curva, en una competencia marcada por el pronto abandono de Checo Pérez. El podio lo completaron Lewis Hamilton (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari).
Este domingo Max Verstappen logró su victoria número 16 en la temporada al imponerse en el Gran Premio Ciudad de México de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. En la decimonovena fecha el tricampeón mundial fue escoltado por Lewis Hamilton (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari).
En el inicio Verstappen hizo una gran largada, ya que desde la tercera posición igualó la línea del poleman, Charles Leclerc (Ferrari), y el que se sumó fue Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), que tras los 800 metros de la recta principal al llegar a la primera curva su goma trasera derecha se enganchó con la delantera izquierda del monegasco y se despistó. El azteca pudo volver a los boxes, pero abandonó por daños en su RB 19.
La carrera fue neutralizada para retirar algunos elementos del auto de Checo Pérez que quedaron tras el toque con Leclerc. Una vez reiniciada la competencia, Verstappen hizo una diferencia superior a los dos segundos sobre las Ferrari de Leclerc y Sainz.
En la vuelta 19 Verstappen hizo su primera parada en los boxes y le colocaron gomas de compuesto duro. Volvió a pista en la sexta ubicación y le tomó cinco giros superar a sus rivales y quedar tercero detrás de las Ferrari, cuyos pilotos adeudaban sus paradas.
Una vez que los coches rojos de Maranello hicieron sus detenciones en los boxes, Verstappen recuperó el mando. Su ritmo en la punta fue letal y llegó a hacerle 19 segundos a Leclerc.
En la ronda 34, Kevin Magnussen perdió el control de su Haas y chocó en un curva. El danés llegó a bajarse del coche que tuvo un principio de incendio en su parte posterior, pero de inmediato aparecieron los auxiliares de pista para apagar el fuego. El nórdico no sufrió consecuencias y se bajó caminando.
Ante esta incidencia se dio la segunda neutralización de la carrera y Verstappen efectuó su segunda parada en los boxes, aunque luego la competencia se paró con bandera roja para retirar el monoposto de Magnussen, acomodar las defensa Tech Pro (elementos que sirven para absorber los golpes de un auto) y limpiar la zona del impacto.
En la segunda largada Verstappen se mantuvo adelante y luego Lewis Hamilton (Mercedes) dio cuenta de Leclerc y quedó segundo. Los Mercedes mejoraron en su ritmo y de hecho George Russell redujo distancia con Carlos Sainz y buscó superar al español, pero no pudo conseguirlo.
En al tramo final Verstappen reguló su ritmo, pero igual le alcanzó para mantener una diferencia suficiente para poder vencer. Luego de 71 giros vio primero la bandera de cuadros. En el podio lo escoltaron Hamilton y Leclerc.
La baja de Pérez fue un golpe duro debido a que era la carrera ante su gente y además porque quedó comprometido en la lucha por el subcampeonato. Hamilton se le acercó y en las últimas tres fechas el séptuple campeón mundial buscará batir al mexicano.
El top ten lo completaron Carlos Sainz (Ferrari), Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes), Daniel Ricciardo (Alpha Tauri), Oscar Piastri (McLaren), Alex Albon (Williams) y Esteban Ocon (Alpine).
El gran circo seguirá el próximo fin de semana con el Gran Premio de San Pablo en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, en Brasil.